Casa de Aguayo

 

La fecha exacta de su edificación no se sabe a ciencia cierta, aunque sus características arquitectónicas y de decoración revelan el ocaso del siglo XVI. Esta suposición se refuerza por la ubicación del inmueble en el Barrio del Alto.

La Casa ha tenido usos muy diferentes, antes de ser propiedad de la familia Aguayo, fue residencia de importantes poblanos, años más tarde fue destinada a cuartel militar, fue uno de sus roles más importantes no solo en la historia de Puebla sino del país, pues durante la intervención francesa cientos de militares salieron de allí rumbo al cerro de Loreto el 5 de mayo de 1862, día en que el Ejército Mexicano derroto al Ejército Francés. Casa Aguayo fue también temazcal, cuyas tinas de talavera y las fuentes de los baños de placer se surtían con el agua proveniente de los entonces manantiales de Loreto; tras pasar a manos de otro propietario, se convirtió por muchos años en vecindad, y fue habitada por personas de escasos recursos.
En 1986 terminó su uso como vecindad para arreglarla y modificarla e instalar en el recinto, la Casa del Artesano, sin embargo, ante el arreglo del antiguo hospital de San Roque se decide nombrar dicho edificio como la casa de los artesanos por lo que se determino que la casa pasara a ser el despacho del gobernador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine Constantino